En cualquier relación, la comunicación es un factor esencial. En ella está basado el entendimiento, la confianza y el respeto. Desde el momento en que dos personas deciden empezar una relación, establecer una buena comunicación el uno con el otro es una garantía de éxito para su desarrollo.

Hoy queremos hablaros sobre cómo mejorar la comunicación en la pareja.

 

Por qué es importante la comunicación en la pareja

Muchas veces el problema reside en que no nos expresamos todo lo que deberíamos o preferimos omitir ciertos pensamientos para evitar conflictos y discusiones, pero a la larga todo lo que no decimos termina convirtiéndose en un problema mucho mayor.

Saber qué siente, piensa o necesita nuestra pareja nos ayudará a fortalecer los vínculos y a conocer qué espera de nosotros. Si es difícil entendernos a nosotros mismos muchas veces, entender a otra persona requiere una implicación y esfuerzo mucho mayor.

Lo más importante es no hacer suposiciones, preguntar es la mejor manera de entender, pero claro hay que saber encajar la respuesta.

 

Consejos para mejorar la comunicación de la pareja

  1. Dedicarnos un tiempo a nosotros mismos, para pensar qué necesitamos, queremos y esperamos de nuestra relación. Antes de transmitir un mensaje es importante tenerlo claro con uno mismo. Contar con un momento de introspección de vez en cuando es muy positivo y nos ayudará a mejorar la comunicación de pareja.
  2. Decidir qué aspectos de nosotros mismos queremos compartir y cuales serán parte de mi intimidad, esto debe compartirse con la pareja y estar de acuerdo.
  3. Hacer planes juntos, que faciliten la comunicación verbal. Una cena, un paseo, un vino, un viaje puede ser una buena alternativa para salir en cierto modo de la rutina, relajaros y facilitar la comunicación fluida y eficaz.
  4. Trataremos de evitar las interpretaciones subjetivas sobre algo que hemos hablado o que nuestra pareja ha dicho.
  5. Relacionado con lo anterior destacamos la importancia de saber escuchar. Cuando alguien nos está hablando, mientras escuchamos ya tenemos mucha respuestas y argumentos en nuestra cabeza para cuando llegue nuestro turno. Esto hace que no podamos escuchar realmente el mensaje que nos están transmitiendo y puede generar incomprensión en nuestra pareja. Debemos esforzarnos en escuchar con atención a nuestra pareja para poder reflexionar sobre lo que nos está contando.
  6. Otro aspecto importante es la empatía. Ponernos en el lugar del otro, de verdad.
  7. Recordar el sentimiento principal que nos ha unido a nuestra pareja. Lo que sentimos el uno por el otro y nos genera ilusión y ganas de estar juntos. Tener esto claro nos ayudará a escuchar y hablar con consecuencia y empatía, evitando hacer daño al otro innecesariamente. Debemos intentar ponernos en la piel del otro, y de esta forma los conflictos y conversaciones se resolverán más rápido y de una manera mejor.

Comunicarnos no implica exigir nada a nuestra pareja, porque de esta manera no conseguiremos entendernos. Una pareja es cosa de dos, y ambas partes deben opinar, y comentar sus necesidades y percepciones particulares.

La revolución tecnológica en la que vivimos en la actualidad y todas sus innovaciones nos facilitan y ayudan en la frecuencia y calidad de la comunicación, favoreciendo las relaciones de pareja.

Además de estos consejos, te recomendamos Wefeel, una app para jugar en pareja que te ayudará a deciros lo que sentís el uno por el otro, a expresaros mejor y a fortalecer vuestra relación desde una perspectiva lúdica. ¡Si todavía no la tienes, descárgate Wefeel y comienza a retar a tu pareja mientras mejora vuestra comunicación!